RESUMEN
EL SENTIDO DE UNA
EDUCACIÓN EN MEDIOS
Roxana Morduchowcz
Esta enseñanza,
circunstancia que incuso producir dentro de un mismo país.
1. EL CONSENSO: LA NO TRANSPARENCIA
La educación en medios se funda
sobre la idea central de que los medios no son transparentes. Este principio de
no transparencia (Masterman,1993) es el punto de partida de dicha formación,
dirigida a confirmar y a fortalecer la idea de que los medios no son el simple
reflejo de la realidad, sino que están implicados en su proceso de
construcción. Los medios no son espejos que proyectan la imagen fiel de lo que
sucede en el mundo. Po el contrario, sus mensajes presentan siempre puntos de
vista particulares y diferentes sobre la manera en la que las audiencias deben
interpretar la realidad la educación en medios busca entender esa relación,
analizar la manera en que los medios representan la realidad, y el modo en que
las audiencias incorporan y resignifican los mensajes.
2.
LAS DIVERGENCIAS: LOS ENFOQUES
Casi todo lo que conocemos del
mundo nos llega a través de los medio, que construyen una imagen de él, en
virtud de la cual nosotros construimos la nuestra. Los medios de comunicación,
y más recientemente las nuevas tecnologías, modifican nuestra percepción de la
realidad, nuestra actitud ante el conocimiento y nuestra manera de concebir el
mundo. Precisamente por que los medios son, ellos mismos, una representación
del mundo.
Se fundamenta sobre una noción
esencial: los mensajes de los medios son construcciones. La educación en medios
propone aprender a interrogar estas representaciones, a fin de comprender la
forma en la que damos sentido a la realidad y el modo en que otros (los medios)
se dan sentido para nosotros (Ferguson,1994). La educación en medios se funda
sobre la idea central de que los medios no son transparentes.
Los medios no son espejos que
proyectan la imagen fiel de lo que sucede en el mundo. Por el contrario, sus
mensajes presentan siempre puntos de vista particulares y diferentes sobre la
manera en la que las audiencias deben interpretar la realidad.
Esa relación frecuentemente se ha
movido más cerca de la desconfianza y de la condena que de la aceptación y el
reconocimiento.
La televisión, sobre todo, ha
sido calificada por la escuela como un <<enemigo poderoso>>, cuya
influencia, por lo general negativa y manipuladora, debería combatirse.
Los medios, considerados como una
oportunidad para la democratización del saber y de la cultura, y como una expresión
de la diversidad cultural y de la multiplicidad de manifestaciones sociales.
(Ferrés,1994).
La educación en medios busca
entender esa relación, analizar la manera en que los medios representan la
realidad, y el modo en que las audiencias incorporan y resignifican los
mensajes.
La definición de una educación en
medios suele ser motivo de debate internacional. Los medios son quienes
sostienen que esa formación debe ocuparse de analizar la manera en que la
violencia, el sexo y el racismo representados en los programas televisivos, en
los periódicos, en las revistas y, más recientemente en los videojuegos, se
reflejan en el comportamiento de los chicos.
La educación en medios debe
entenderse como el análisis de las motivaciones personales de los chicos para
la elección de sus gustos mediáticos.
3.
ENTRE EL TEXTO Y EL CONTEXTO
El lenguaje del periódico no es
el mismo que el del cine, la radio o la televisión. Así, en no pocos países
existen instituciones que se ocupan sobre todo el periódico, separadas de aquellas
que abordan el cine o la televisión.
Vivimos en una época de
convergencia tecnológica, en la que las fronteras entre un medio y otro son muy
sutiles.
4.
REPRESENTACIÓN, PODER E IDENTIDAD
Los medios de comunicación no
sólo nos ayudan a saber más sobre el mundo, sino también a darle un determinado
significado.
Los medios ejercen tres formas de
poder: la primera es el poder de establecer la agenda (agenda setting)
La segunda es el poder de
definir, ya no se trata de decidir qué será representado sino cómo, es decir,
la manera en que se habla de un tema o de un grupo social determinados.
La tercera forma en que se puede
manifestar el poder en los medios es mediante la representación de la
normalidad.
Los medios de comunicación fijan
agendas, producen significados, forman opinión y construyen identidades. El
impacto social de los medios es indiscutible. Sin embargo, las audiencias no
son pasivas.
La educación en medios supone que
los alumnos descubran y analicen dónde están en ese mundo de representaciones,
para poder definir después su relación con el mundo real y participar en su
transformación.
5.
EL LUGAR DE LA ESCUELA
El desarrollo de los medios de
comunicación y las nuevas tecnologías de la información han llevado a
considerar la necesidad de preparar a los jóvenes para que puedan relacionarse
críticamente con dicho entorno mediático (Piette, 1996)
La educación, entendida como
práctica cultural, necesita abrir nuevos espacios en los que los alumnos puedan
experimentar y definir qué significa ser
productores culturales, ser capaces de leer diferentes textos, y, por supuesto,
de producirlos (Giroux, 1996). La escuela debe ensañar a analizar la manera en
que esos textos construyen voces e historias, y el modo en que los alumnos se
sitúan dentro de esas historias.
Hablamos de una educación que
recupere las experiencias de los estudiantes analizando las formas en que
moldean su identidad.
Invita a los maestros a tomar en
cuenta, a valorar y a resignifican los lenguajes, las necesidades, los deseos y
las experiencias de los chicos en relación con la cultura cotidiana, con
aquella que viven fuera de la escuela.
“La escuela actual: integrar la
multiplicidad de espacios en los que se produce dicho aprendizaje”.
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